GENTE ESTO SALÍO EN UN BOLETIN DE LA LICENCIATURA EN COMUNICACIONES, GRACIAS CARO POR EL APORTE!
Hoy pasa
Flor de Ceibo:
Udelar acompaña el Plan Ceibal
Por Natalia Rodríguez
Estudiantes universitarios colaborarán con el Plan Ceibal en el marco del Proyecto Flor de Ceibo, que impulsa la Universidad de la República. En un intento de combinar tareas de extensión, enseñanza e investigación, este proyecto propone generar un espacio de articulación inter-disciplinario para docentes y estudiantes de diferentes Servicios y áreas de conocimiento, así como la oportunidad de contactarse con la realidad social del país. Daniel Ottado, docente de la asignatura Lenguaje y Estética de la Imagen y egresado de la LICCOM, es uno de los docentes que participa en Flor de Ceibo. Explica que “esto es un piloto de cuatro meses, con la idea de continuarlo un año". "Ahora se verá la salida a campo y se ajustará el instrumento para arrancar el 2009 con otra perspectiva”, anuncia.Cerca de 500 estudiantes respondieron a la convocatoria realizada desde la Udelar. Se formarán 25 grupos que serán coordinados, cada uno, por un docente. En una primera etapa recibirán capacitación acerca de las XO, y sobre técnicas de trabajo de campo. Cada grupo trabajará con localidades que ya cuentan con las laptop. Realizarán actividades e intercambiarán ideas sobre necesidades y demandas con la comunidad, para que esta pueda “encontrarle utilidades extra aula a la herramienta". "Es importante que el niño y la familia visualicen una aplicación útil”, indica Ottado. Interesará estimular el uso con sentido de la tecnología y su apropiación para el desarrollo.Ottado agrega que el Proyecto tiene un abordaje interdisciplinario, y ve positiva la participación de estudiantes de la LICCOM que “aportarán desde su experiencia personal y de lo aprendido en la carrera" y que "se enriquecerán en el intercambio con otras disciplinas". Si bien los docentes articulan y coordinan, los estudiantes harán un trabajo muy importante ya que muchas propuestas e ideas saldrán de ellos. Ottado destaca que “hay una gran expectativa por comenzar las salidas de campo". "Esto es bueno porque mueve a la gente por un fin solidario y constructivo. Hay un muy buen ambiente”, asegura. El Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) financiará el transporte, el alojamiento y la alimentación durante las salidas. El trabajo de los estudiantes será reconocido curricularmente. Para el caso de la LICCOM, que no tiene un sistema de créditos, el docente señala que “si desde la Universidad se plantea este tipo de reconocimiento, es justo que exista la posibilidad de contemplarlo de algún modo, más allá de la experiencia y el enriquecimiento personal que tendrá cada individuo”. Además de cumplir con tareas de extensión y docencia, la idea es que a partir del proyecto también se genere conocimiento para trabajar en líneas de investigación.
“Se abre una ventana de oportunidades”
El Plan Ceibal, que comenzó hace más de un año con la entrega de 150 computadoras a niños y niñas de la escuela de Villa Cardal (Florida), hoy supera las 100.000 distribuidas a nivel nacional. El proyecto de "Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea" ya llegó a 15 departamentos en busca de promover la inclusión digital.
“Se abre una ventana de oportunidades y hay que aprovecharla. Que estos niños se alfabeticen en una nueva codificación a nivel mundial le va a dar posibilidades de desarrollo al país”, dice Ottado. Opina que el uso y la apropiación de la tecnología tienen un componente social muy importante. “La tecnología por sí sola no dice nada, y a veces ni se desarrolla si no hay una necesidad social. Entonces es importante que participemos todos. No se sabe lo que puede pasar cuando se haga una mirada retrospectiva de todo esto. Eso es algo emocionante del Plan Ceibal y de Flor de Ceibo: se está escribiendo parte de la historia”, afirma.
viernes, 7 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)